Boeing se declaró culpable de un cargo de conspiración de fraude criminal y pagará una multa de al menos 243,6 millones de dólares en relación a dos accidentes fatales de sus aviones del modelo 737 Max en 2018 y 2019, en los que murieron 346 personas, según una presentación judicial realizada este miércoles, informa la agencia Reuters.
El fabricante de aviones confirmó que había presentado un acuerdo de culpabilidad ante el Departamento de Justicia de EE.UU. "Seguiremos trabajando de manera transparente con nuestros reguladores mientras tomamos medidas importantes en Boeing para fortalecer aún más nuestros programas de seguridad, calidad y cumplimiento", comunicó el gigante aeronáutico.
Además de pagar una multa, Boeing tendrá que proporcionar al menos 455 millones de dólares en los próximos tres años para fomentar sus programas de seguridad y cumplimiento, una cifra que es un 75 % superior a los gastos previamente planificados por la compañía para su programa de cumplimiento corporativo. Según las afirmaciones del Departamento de Justicia de EE.UU., el acuerdo final también incluye la designación de una inspección independiente, que deberá presentar informes anuales de progreso públicos para controlar el cumplimiento de las normas por parte de la multinacional.
El gigante aeronáutico fue denunciado en mayo ante un tribunal federal de Texas por supuesta violación de un acuerdo de 2021, relacionado con los accidentes, al no hacer los cambios prometidos para detectar y prevenir violaciones de las leyes federales antifraude. De acuerdo con la investigación del Departamento de Justicia estadounidense, Boeing no se aseguró de que los empleados documentaran la extracción de piezas durante la fabricación de aviones, así como no puso al tanto ni a los pilotos ni a las autoridades de una importante actualización del 'software' en un sistema de control de vuelo de sus 737 Max, que estaría relacionado con ambos siniestros.