Un turista fue rescatado tras sufrir quemaduras de espesor completo en los pies el pasado sábado debido al extremo calor reinante en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, comunicó este martes el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. (NPS, por sus siglas en inglés).
Los rescatistas del parque, situado entre California y Nevada, lograron salvar al hombre, un ciudadano belga de 42 años, que estaba dando un paseo por las dunas de arena bajo un calor de 50,6 °C , cuando, en un momento dado, perdió o rompió sus chanclas y tuvo que caminar descalzo, lo que le provocó quemaduras de tercer grado en la piel.
"La piel de su pie se derritió", afirmó la guarda forestal Gia Ponce, agregando que el suelo desértico del Valle de la Muerte puede alcanzar temperaturas hasta de 90 °C.
"La gente piensa que va a ser como una playa, donde puedes caminar en chanclas o sandalias, pero debido a las temperaturas extremas, estas dunas se calientan tanto como el pavimento", advirtió Ponce, añadiendo que incluso los guardabosques del parque usan guantes cuando tocan cualquier cosa expuesta al sol.
Después de que la familia del hombre se pusiera en contacto con las autoridades, los guardas determinaron que necesitaba ser trasladado a un hospital de manera urgente en helicóptero debido a la gravedad de sus heridas. Sin embargo, la aeronave no pudo aterrizar de manera segura a causa del extremo calor, por lo que hombre fue llevado en ambulancia hasta una zona de aterrizaje donde la temperatura no era tan fuerte, para desde ahí ser trasladado por aire a un centro médico.