El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, al comentar este jueves la propuesta de formar una alianza de seguridad en Oriente Medio similar a la OTAN —que hizo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante su reciente intervención ante el Congreso de EE.UU.—, observó que "es poco probable" que dicha región necesite otro bloque "de confrontación".
"Hay que comprender los detalles de tal iniciativa. ¿Qué países formarán parte de esta Alianza?", cuestionó Peskov, al subrayar que "la OTAN tiene un carácter de confrontación absolutamente pronunciada y sistémica".
El vocero recordó que inicialmente la OTAN fue establecida "para contener a la Unión Soviética, luego continuó desempeñando sus funciones para contrarrestar a la Federación de Rusia, y lo sigue haciendo hasta el día de hoy".
"¿Necesitamos los mecanismos de confrontación en Oriente Medio? Es poco probable. No obstante, es necesario comprender los detalles del razonamiento del señor Netanyahu antes de concluir algo", puntualizó Peskov.
Este 24 de julio, Netanyahu durante su discurso, boicoteado por casi la mitad de los demócratas del Congreso, evocó, en referencia a la OTAN, que "EE.UU. forjó una alianza de seguridad en Europa para contrarrestar la creciente amenaza soviética". "Del mismo modo, EE.UU. e Israel hoy pueden forjar una alianza de seguridad en Oriente Medio para contrarrestar la creciente amenaza iraní", sugirió. Además, propuso que este nuevo bloque militar se llamara Alianza Abraham.
Mientras, el primer ministro israelí intervenía ante los legisladores estadounidenses, frente al edificio del Congreso de EE.UU. se realizaba una manifestación con miles de participantes en rechazo a los ataques de Israel en la Franja de Gaza y en contra de la ayuda militar estadounidense. Los activistas propalestinos realizaron varias actos de protesta antiisraelíes, incluyendo una infiltración en el Hotel Watergate, donde se aloja Netanyahu, con fin de arrojar una masa de larvas de mosca, gusanos e insectos sobre la mesa de una sala preparada para las reuniones de la delegación israelí.