La Fiscalía General de la Nación (FGN) de Colombia imputó cargos a Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y exsubdirector para el Manejo de Desastres de la misma entidad, respectivamente, por un escándalo de corrupción que salpica al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Durante una audiencia, realizada este jueves en el Juzgado 35 de Control de Garantías de Bogotá, Andrea Muñoz, fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, formuló contra estos dos exfuncionarios cargos por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación agravado, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravado, reseñó RCN Noticias.
El escándalo de corrupción se destapó cuando Pinilla admitió que había participado en un esquema de entrega de sobornos a parlamentarios para agilizar las reformas sociales de Petro. Las coimas habrían sido entregadas con dinero facilitado por una contratista que vendió con sobreprecio 40 carrotanques que debían destinarse a La Guajira —donde hay fuerte sequía y severas fallas de suministro de agua potable—, pero que no entraron en funcionamiento.
De acuerdo con la acusación, hubo una supuesta malversación de 46.800 millones de pesos (unos 11,7 millones de dólares) en la compra por parte de la UNGRD de los 40 camiones cisterna.
Además de López y Pinilla, la fiscal Muñoz imputó cargos contra Luis Eduardo López Rosero, contratista en la compra de los carrotanques —conocido como 'El Pastuso'— y, según lo denunciado, habría recibido un 13 % de la licitación.
Otros presuntos involucrados
La fiscal afirmó que López y Pinilla, a la cabeza de la UNGRD, tramitaron coimas por 5.342 millones de pesos (unos 1,3 millones de dólares), parte de las cuales habrían sido para los parlamentarios Iván Name, del partido Alianza Verde y presidente del Senado en la anterior legislatura; y Andrés Calle, del Partido Liberal y extitular de la Cámara de Representantes.
En la trama también estaría involucrado Carlos Ramón González, que el año pasado dirigía el Departamento Administrativo de Presidencia y es el actual jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia.
Según la FGN, presuntamente por orden de González, Olmedo López habría organizado la entrega de dinero a los congresistas. En eso habría contado con la participación, según el ente acusador, de la exconsejera presidencial de las Regiones Sandra Ortiz.
Asimismo, fue mencionado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien supuestamente habría autorizado el desembolso del presupuesto de la UNGRD; su exasesora María Alejandra Benavides; así como el actual director del Departamento de Función Pública, César Manrique.
El pasado 16 de julio, se conoció que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia abrió una investigación formal contra nueve congresistas, señalados de participar en hechos de corrupción relacionados con las contrataciones en la UNGRD.
Además de Name y Calle, el resto de los involucrados serían Wadith Manzur y Liliana Esther Bitar Castilla, del Partido Conservador; Julio Elías Chagüi Flórez, del Partido de la U; Karen Astrih Manrique Olarte, de la Asociación de Víctimas Intercultural y Regional; Juan Diego Muñoz Cabrera, del Partido Alianza Verde; y Juan Pablo Gallo Maya y Julián Peinado Ramírez, del Partido Liberal.
Posteriormente, se supo que la CSJ citó a declarar como testigo al presidente Petro en esta causa por corrupción en la UNGRD.