El ultraderechista exmandatario brasileño Jair Bolsonaro acusó este jueves al Supremo Tribunal Federal (STF) y al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de haber supuestamente recortado los servicios de su seguridad personal para hacer "más fácil" que lo "ejecuten".
Al hablar durante un mitin en Caxias do Sul, donde hizo referencias al atentado contra el candidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump, Bolsonaro se comparó con el político estadounidense para cargar contra Lula y la Justicia brasileña, que lo investiga por presunta participación en fraude de tarjetas de vacunación, intento de golpe de Estado y venta clandestina de joyas, detalló el medio local Folha.
Bolsonaro alega que "Lula personalmente" le habría retirado el derecho que lo asiste, como expresidente, a tener acceso a "dos vehículos blindados", y que el Poder Judicial sacó a cuatro empleados de su "seguridad" personal. Además, dijo que a su hijo, Carlos Bolsonaro, le fue negada la renovación del permiso para poseer y portar armas de fuego.
"Quieren hacerlo más fácil. Ya no quieren arrestarme, quieren que me ejecuten. No puedo pensar en otra cosa. Pero hay una cosa: lo que ha sucedido en EE.UU. en los últimos años, como un espejo, viene sucediendo en Brasil", afirmó el exmandatario, que aprovechó la tarima para reiterar su apoyo a la candidatura de Trump, quien cree que ganará en las elecciones estadounidenses.
De acuerdo con el reportaje de Folha, las afirmaciones de Bolsonaro con respecto a su seguridad son poco claras, ya que la ley brasileña no prevé que un expresidente tenga acceso a vehículos blindados, sino a un par de automóviles corrientes. En el caso de sus empleados de seguridad, estos se encuentran actualmente sometidos a medidas cautelares de la Corte Suprema, por lo que no pueden comunicarse entre ellos ni con Bolsonaro, que también es investigado.
Folha contactó a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Secom), entidad que informó que el exmandatario hace uso de los funcionarios de seguridad a los que tiene derecho por ley, al igual que los vehículos asignados. Además, el Secom indicó que "Bolsonaro no tiene derechos adicionales a los previstos en la legislación" y que las medidas cautelares impuestas a los agentes de seguridad son competencia del Poder Judicial.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!