El Ejército ucraniano por primera vez ha incorporado entre sus filas a mujeres que cumplían condenas de prisión. Siete reclusas "expresaron su deseo de servir en el Ejército bajo contrato a cambio de la libertad condicional", informó este martes el Ministerio de Justicia del país.
De acuerdo con el comunicado, las mujeres pasaron con éxito el examen médico y recibieron el consentimiento de los comandantes de unidades militares para unirse a las Fuerzas Armadas.
La viceministra de Justicia ucraniana, Elena Vysótskaya, precisó que la ley sobre la movilización de determinadas categorías de presos que rige en el país no solo prevé la posibilidad de alistar en el Ejército a hombres, sino también a mujeres. Se trata de las primeras reclusas que mostraron tal voluntad, indicó.
La alta funcionaria comunicó que hasta la fecha, un total de 6.101 reos han expresado su deseo de unirse a las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. De ellos, 3.823 ya han salido de la cárcel para recibir formación.
¿Qué dice la ley?
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, firmó en mayo la ley que permite a las Fuerzas Armadas movilizar a ciertas categorías de presos. La decisión sobre cada persona en particular la toma un tribunal basándose en datos de una comisión médica, la comisaría militar y la unidad militar en la que servirá cada individuo.
El documento no permite movilizar a los reclusos condenados por homicidio doloso de dos o más personas, violación, violencia sexual, corrupción o delitos contra los fundamentos de la seguridad nacional.
En julio, The Wall Street Journal y Die Welt reportaron que Ucrania no puede esperar lanzar operaciones ofensivas sin tener más efectivos, pero el reclutamiento de presos no ha estado a la altura de las necesidades. Con referencia a funcionarios europeos, uno de los medios señala que Kiev esperaba reclutar 50.000 nuevos combatientes en sus filas en tres meses, pero recientemente "el país se ha quedado muy por debajo de estas cifras".
Las necesidades totales de reclutamiento de Ucrania se estiman en 200.000 personas para finales de 2024, se indica.