Dos personas de Brasil se han convertido en las primeras víctimas mortales conocidas de la fiebre de Oropouche en el mundo, informó este jueves el Ministerio de Salud del país. Se trata de dos mujeres del interior del estado de Bahía, menores de 30 años, sin otras enfermedades y que presentaron síntomas similares a una forma grave de dengue.
Las autoridades investigan otro caso mortal sospechoso en el estado de Santa Catarina.
En 2024 se han notificado 7.236 casos de fiebre de Oropouche en 20 estados brasileños. Hasta la fecha, no se habían registrado casos fatales por esta enfermedad en la literatura científica mundial.
Un virus poco conocido
El virus Oropouche se transmite a las personas por medio de la picadura de los mosquitos 'Culicoides paraensis' o 'Culex quinquefasciatus', ambos presentes en el continente americano, y que, por sus síntomas, suele confundirse con el virus del dengue.
Según la alerta epidemiológica de la OPS/OMS, notificada el pasado 9 de mayo de 2024, el comportamiento histórico del virus Oropouche ha cambiado en los últimos meses y se han detectado casos en territorios y países fuera de la región amazónica, donde principalmente se han registrado las infecciones por años.
El virus tiene un período de incubación promedio de entre 4 y 8 días. Los síntomas se caracterizan por aparecer de forma súbita y generalmente los pacientes tienen fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, dolor corporal generalizado y escalofríos, si bien en ocasiones pueden presentar vómito y diarrea persistentes por un lapso de entre 5 y 7 días.