La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de retirarse de la carrera presidencial ha tomado por sorpresa al equipo del candidato presidencial republicano, Donald Trump, informó Axios, citando fuentes del Partido Republicano.
Como señala la publicación, el equipo del expresidente, que suele reaccionar con rapidez a las noticias de campaña, tardó dos horas en emitir un comunicado de reacción. Se ha informado que, cuando Biden se retiró el domingo, el equipo republicano tenía al menos tres materiales contra Biden listos para distribuir, además de otros mensajes del Comité Nacional Republicano contra el presidente.
La primera respuesta de la campaña de Trump a la decisión de Biden fue calificarla de intento de "golpe" por parte de altos cargos demócratas. "En retrospectiva, el hecho de que Harris no fuera en gran medida un factor en la convención republicana parece una oportunidad perdida", dijo al periódico el estratega del partido republicano, Alex Conant.
"Es increíble que ni Trump ni James David Vance aparecieran en cámara el domingo por la noche. No fue hasta la tarde siguiente, comentándolo. La gente se hace sus impresiones bastante rápido. Esa fue una clara oportunidad perdida", declaró Conant.
El 21 de julio, Biden anunció su retirada de la carrera presidencial y apoyó la nominación de la vicepresidenta Kamala Harris como candidata por el Partido Demócrata. Días después, el 24 de julio, en un discurso especial a los ciudadanos del país, el jefe de Estado afirmó que, si bien merecía quedarse para un segundo mandato presidencial, había decidido comprometer sus ambiciones personales por el bien de la democracia estadounidense.