El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, envió una carta a su homólogo francés, Stéphane Séjourné, advirtiendo "amenazas potenciales" de actos terroristas durante los Juegos Olímpicos de París, informa el diario Le Figaro.
En una misiva, Katz asegura que "grupos terroristas iraníes" y otras organizaciones de ese tipo estarían preparando ataques contra miembros de la delegación olímpica y turistas israelíes que visitan la capital gala.
"Algunos intentan perjudicar las festividades de este alegre acontecimiento", precisó el canciller sin ofrecer detalles sobre alguna amenaza específica.
En respuesta a las acusaciones, la misión iraní ante las Naciones Unidas aseguró a la agencia Reuters que los actos terroristas "no tienen cabida en los principios de los grupos de resistencia". "Las mentiras y el engaño no pueden cambiar los roles del demandante y el acusado", añadió.
Francia ha puesto en marcha un amplio operativo para garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos. Este viernes, durante la ceremonia oficial de apertura, 45.000 policías y 10.000 soldados serán los encargados de velar por el bienestar de los asistentes y de los más de 6.000 atletas que participarán en las competencias.
Medios israelíes informaron la semana pasada sobre amenazas a miembros de la delegación olímpica nacional. Un reporte señala que 15 deportistas recibieron un correo electrónico que hablaba de intenciones de "perjudicar cualquier presencia israelí en los Juegos Olímpicos".
"Pretendemos repetir los acontecimientos de Múnich 1972", aseguraba el mensaje, refiriéndose a la muerte de 11 miembros del equipo israelí a manos de un grupo militante palestino en los JJ.OO. de aquel año.
Posteriormente se descubrió que las intimidaciones habían sido generadas por un 'bot' informático y no por una organización real. El Comité Olímpico de Israel dijo que estaba alerta, pero que no había preocupación de que esas amenazas se hicieran realidad. Entretanto, las autoridades francesas han destinado unidades tácticas de élite para escoltar las 24 horas a los atletas israelíes, dentro y fuera de la Villa Olímpica. Katz agradeció al Gobierno de Emmanuel Macron por las medidas sin precedentes para garantizar la seguridad de la cita deportiva.