OpenAI, la empresa detrás del ChatGPT, ha lanzado la versión de prueba de su motor de búsqueda SearchGPT impulsado por el uso de inteligencia artificial (IA) que combina "la fuerza" de sus modelos de IA con la información de fuentes relevantes, comunicó este jueves la compañía.
De acuerdo con el anuncio, la nueva herramienta se ha puesto a disposición de un pequeño grupo de usuarios y medios para recabar su opinión sobre las posibilidades del motor de búsqueda de ofrecer fuentes relevantes y responder a las consultas en línea rápidamente. "La búsqueda de IA se va a convertir en una de las principales formas para navegar por Internet", sostuvo el director ejecutivo de la revista The Atlantic, Nicholas Thompson, agregando que es crucial que la tecnología se construya de una "manera que valore, respete y proteja el periodismo y a los editores".
Según la firma, SearchGPT responderá de manera ágil y directa a todas las preguntas, usando información actualizada de la web, y también proporcionará enlaces a fuentes citadas. Asimismo, los usuarios podrán interactuar con el sistema a través de consultas conversacionales y hacer preguntas complementarias como si hablaran con una persona. "Las respuestas tienen atribuciones y enlaces claros, en línea y con nombre, para que los internautas sepan de dónde proviene la información", detalla el comunicado.
El lanzamiento de SearchGPT se produce dos meses después de que Google incorporara a su motor de búsqueda resúmenes de resultados generados por IA y presentara su sistema de inteligencia artificial Gemini AI, que modifica la tarea de su buscador al brindar respuestas directas a las preguntas de los usuarios.