El Gobierno de México aclaró este viernes el estatus actual de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, y aseveró que no ha sido liberado por las autoridades estadounidenses.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, manifestó durante su participación en la rueda presidencial matutina que la Embajada estadounidense le informó que no ocurrió una liberación sino "un cambio de medida cautelar", sin ofrecer más detalles.
Dijo que están a la espera de la información oficial debido a que en su momento colaboraron con la captura y extradición de Ovidio Guzmán.
"Vamos a seguir trabajando con el Gobierno de EE.UU. y haciendo las detenciones con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional", dijo la secretaria de seguridad con referencia a las aprehensiones de Joaquín Guzmán López e Ismael Zambada, alias 'El Mayo', los líderes del Cártel de Sinaloa, en El Paso (Texas).
Esta aclaratoria surgió porque, según los medios, la Agencia Federal de Prisiones de EE.UU. (BOP, por sus siglas en inglés) publicó el jueves en su sistema que Ovidio Guzmán ya no estaba bajo su custodia, lo que generó especulaciones. Esto ocurrió tras la captura de su hermano y de 'El Mayo', en la frontera entre ambos países.
Ovidio Guzmán fue detenido en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en enero de 2023 y extraditado a EE.UU. en septiembre de ese mismo año.