Las numerosas violaciones de la legislación rusa y la falta de respeto a sus ciudadanos son motivos para tomar medidas contra YouTube, declaró el Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) al canal de televisión RT.
Anteriormente, los legisladores rusos informaron que habían empezado a reducir la velocidad de subida del servicio, que bajará hasta un 70 % a finales de la próxima semana. Esto se debe al hecho de que los centros de datos rusos que cooperan con Google tienen la intención de dejar de trabajar con la empresa bajo "esquemas grises" en los próximos días.
"Todo lo que está ocurriendo es consecuencia de la política antirrusa de alojamiento, que elimina sistemáticamente los canales de nuestras figuras públicas (blogueros, periodistas, artistas), cuya posición difiere del punto de vista occidental", explicó el jueves el diputado de la Duma Estatal, Alexánder Jínshtein.
Por su parte, Roskomnadzor señaló que Google, propietario del sitio de alojamiento de vídeos, abandonó Rusia hace dos años. El gigante informático dejó de prestar apoyo a la infraestructura de sus servidores en las redes de comunicación rusas y llevó a la oficina de Moscú a la quiebra, subrayó el regulador. Según el organismo, esto fue lo que provocó un descenso de la calidad del servicio en Rusia.
También señaló que, junto con la negativa de Google a mantener su infraestructura en Rusia, aumentó el número de bloqueos de canales rusos en YouTube. Empezando por los medios de comunicación y los personajes públicos, y siguiendo con los músicos. "En total, más de 200 de nuestros canales están ahora bloqueados. Solo este año, más de 80", señaló la agencia.
El regulador añadió que el 10 de julio envió al director de la sede central de Google otra demanda de desbloqueo, pero no hubo respuesta. En los últimos tres años, los tribunales rusos han recuperado más de 25.000 millones de rublos (unos 290 millones de dólares) de la empresa, pero esta medida resultó ineficaz.
A este respecto, Roskomnadzor dijo que dispone de "suficientes herramientas para motivar a la empresa en tal situación", reservándose el derecho a utilizarlas.