El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, se ha pronunciado este jueves acerca del reciente patrullaje conjunto que China y Rusia han llevado a cabo en el espacio aéreo internacional cerca de la costa de Alaska.
"Es la primera vez que hemos visto a estos dos países volar juntos de esa manera", afirmó el jefe del Pentágono, a la vez que aseguró que a Washington "no le sorprendió" haber observado una cooperación entre aviones rusos y chinos.
En este contexto, Austin subrayó que el vínculo entre Moscú y Pekín "es una relación que nos ha preocupado desde el principio".
Austin agregó que los aviones se acercaron a unas 200 millas (320 kilómetros) de la costa estadounidense y no entraron en su espacio aéreo. "Si vuelve a suceder, si hay algún tipo de desafío desde cualquier dirección, tengo plena confianza en que NORTHCOM [Comando Norte de EE.UU.] y NORAD [Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial] estarán preparados y podrán interceptarlos", concluyó.
El patrullaje ruso-chino
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este jueves que las Fuerzas Aéreas de Rusia y China llevaron a cabo patrullas sobre las aguas de los mares de Chukotka y Bering, en la parte septentrional del océano Pacífico.
Las tripulaciones de ambos países, conformadas por portaviones rusos de misiles estratégicos Tu-95ms y bombarderos estratégicos chinos Xian H-6K, "resolvieron cuestiones de cooperación en todas las etapas de la patrulla aérea en la nueva zona de operaciones conjuntas", indicó el organismo.
Los aviones rusos y chinos volaron juntos durante más de cinco horas. En algunas etapas del recorrido, el grupo aéreo estuvo acompañado por cazas de otros países. La cobertura aérea fue proporcionada por aviones Su-30cm y Su-35c de la Fuerza Aérea de Rusia.
"Durante el desempeño de sus tareas, las aeronaves de ambos países actuaron estrictamente de acuerdo con las disposiciones del derecho internacional. No se cometieron violaciones del espacio aéreo de Estados extranjeros", destacó Defensa, haciendo hincapié en que la actividad se realizó en el marco de la aplicación del plan de cooperación militar de 2024 y "no iba dirigida contra terceros países".