El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) desmintió este viernes al presidente panameño, José Raúl Mulino, quien afirmó que el espacio aéreo venezolano había sido cerrado, razón por la cual no habían podido despegar unas aeronaves que transportaban a expresidentes y políticos derechistas que pretendían fungir como testigos en los comicios presidenciales del próximo domingo.
"Desde la autoridad aeronáutica venezolana ratificamos que las operaciones aéreas se ejecutan con total normalidad. Actualmente, en el 'Flight Radar' se pueden observar los tres vuelos de Copa Airlines operando en el espacio aéreo de Venezuela", se lee en el mensaje que publicara el organismo en su cuenta de X.
Del mismo modo, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, refutó en X lo expresado por Murillo, al que tachó de "mequetrefe". "El espacio aéreo venezolano no está cerrado, lo cual no significa que el país esté expuesto a la injerencia extranjera. ¡Venezuela se respeta!", reza el texto, que está acompañado tanto de una captura de pantalla de la plataforma de seguimiento de vuelos 'Flight Radar' como de las afirmaciones de Mulino.
¿Qué pasó?
Previamente, el jefe de Estado panameño sostuvo que el avión en el que se disponían a viajar la exmandataria Mireya Moscoso (Panamá) "y otros expresidentes" no había podido despegar en razón del cierre de los cielos venezolanos, y aseguró que la situación había afectado a otro vuelo, sin ofrecer más detalles.
Trascendió que los otros involucrados eran la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez y los exmandatarios Jorge 'Tuto' Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Vicente Fox (México).
Empero, Telesur precisa que estas personas no tramitaron su acreditación como veedores ante el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), razón por la cual no pueden participar del evento.
De otra parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, advirtió que se están empleando las redes sociales para formular "denuncias tendenciosas", que tendrían como objetivo "enrarecer el clima electoral y perturbar de manera orquestada la imagen de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la impecable ejecución del Plan República", a cargo de la seguridad de los comicios y del material electoral.