Dos lluvias de meteoritos, las delta acuáridas del sur y las alfa capricórnidas, alcanzarán su punto máximo de visualización la próxima semana, por lo que los aficionados a la astronomía tendrán la oportunidad de apreciar estos sorprendentes eventos celestes.
Las lluvias de meteoritos se producen cuando la Tierra se desplaza a través de los escombros que dejan los cometas y asteroides a su paso, provocando que algunos de los fragmentos de roca y polvo de estos objetos se precipiten hacia la atmósfera de nuestro planeta. La mayoría de estos restos se queman antes de llegar a la superficie terrestre, creando rayos de luz conocidos como meteoritos, que llegan a ser visibles desde el suelo durante la noche.
¿Cómo se producen estas lluvias de meteoritos?
La lluvia de meteoritos de las delta acuáridas del sur probablemente es originada por los escombros que dejó el cometa 96P/Machholz, que mide más de 6 kilómetros de ancho. El fenómeno astronómico, que estará activo hasta el próximo 21 de agosto, será observable desde el hemisferio sur y en las latitudes meridionales del hemisferio norte. Se espera que la lluvia produzca una tasa promedio de 20 a 25 meteoritos por hora en su punto máximo, que será en la noche del lunes al martes.
Por otro lado, la lluvia de meteoritos de las alfa capricórnidas, posiblemente generada por los escombros del cometa 169P/NEAT, será visible hasta el próximo 15 de agosto. De acuerdo con los investigadores Jonti Horner y Tanya Hill, las alfa capricórnidas tienen una tasa de meteoritos relativamente baja, puesto que no producen más de cinco de estos objetos luminosos por hora durante su máximo punto de visualización, que tendrá lugar en la noche del martes al miércoles. Esta lluvia se podrá apreciar desde ambos hemisferios.
Las delta acuáridas del sur son abundantes, rápidas y a menudo débiles, mientras que las alfa capricórnidas son lentas y a menudo brillantes. Según Horner y Hill, las alfa capricórnidas son conocidas por llegar a producir espectaculares meteoros brillantes.
¿Cómo ver ambos fenómenos?
La NASA sugiere que la mejor manera de visualizar las acuáridas es desde un lugar oscuro alejado de las ciudades, ya que sus meteoros son difíciles de detectar al ser muy tenues. Asimismo, indica que los observadores deben mirar al cielo a 45 grados de la constelación de Acuario para mejorar sus posibilidades de ver los meteoros. Según las predicciones de la Sociedad Estadounidense de Meteoritos (AMS), la Luna estará llena en un 30 % en la noche del miércoles.
Por otra parte, para observar las alfa capricórnidas, los amantes de la astronomía deberán posar su mirada hacia la constelación de Capricornio, ya que esa área es de donde parecen provenir sus meteoritos. La AMS indicó que, en la noche del pico de máxima visualización de este fenómeno, la Luna estará llena en un 20%.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!