El candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. ha prometido que, si sale elegido en las elecciones de noviembre, firmará una orden ejecutiva para convertir el bitcóin en un activo de reserva estratégico para Estados Unidos.
En su intervención durante la conferencia Bitcoin2024, que acoge la ciudad de Nashville, Kennedy esbozó este viernes una visión en la que el bitcóin desempeñaría un papel clave en la mejora de la estabilidad económica y la posición estratégica de EE.UU.
Para ello, prometió que la orden ejecutiva de su primer día como presidente sería ordenar al Departamento de Justicia y a los Alguaciles de EE.UU. transferir al Tesoro aproximadamente 200.000 bitcoines actualmente en poder del Gobierno de EE.UU., designándolos como activos estratégicos.
Asimismo, anunció una segunda orden para que el Tesoro de EE.UU. realice compras de 550 bitcoines diarios hasta que alcance una reserva de 4 millones de bitcoines. "Esta política nos dará, aproximadamente, la misma proporción del total de bitcoines" que la que EE.UU. posee de las reservas mundiales de oro, afirmó, añadiendo que el impacto de estas acciones hará que la criptodivisa "alcance una valoración de cientos de billones de dólares".
Kennedy, de 70 años, se ha convertido en uno de los defensores más veteranos de la criptomoneda y en un crítico de la actual política monetaria estadounidense. En particular, señala que utilizar el dólar como arma contra otros países, por ejemplo sacándolos del sistema SWIFT, ha acelerado los esfuerzos de naciones como las del grupo BRICS por desdolarizarse.