La estadounidense Alexis Smith, coronada como Miss Kansas el pasado 8 de junio, se ha vuelto viral en los últimos días a raíz de un video del día del certamen en el que denuncia ser víctima de violencia doméstica.
Durante la gala, se le preguntó cuál era su visión como próxima Miss Kansas, a lo que ella respondió que lucharía por acabar con las relaciones "malsanas y abusivas". "De hecho, algunos de ustedes en esta audiencia me vieron muy conmocionada porque mi abusador está aquí hoy. Pero eso no me impedirá estar en este escenario y representar a la próxima Miss Kansas", respondió.
"Mi comunidad y yo merecemos relaciones saludables. Merecemos una vida doméstica libre", concluyó mientras el público la aclamaba con vítores.
La entidad sin fines de lucro Miss Kansas Organization compartió la escena el pasado 12 de julio en Instagram*, donde alcanza más de 263.000 visualizaciones. Smith subió el video el 17 de julio en su perfil de la red social X con el mensaje: "Recuperemos el respeto. Ha llegado la hora de las relaciones sanas". Su publicación ha sido vista por más de 82.000 personas.
Testigo, víctima y sobreviviente
Su lucha contra el abuso y su coraje para hablar al respecto han sido elogiadas y aplaudidas en la Red. Además, Smith ha aprovechado su título y la visibilidad que le han dado sus declaraciones para empoderar a las mujeres y que su mensaje alcance "gran escala".
Según reveló en una entrevista reciente, toda su vida ha sido testigo, víctima y sobreviviente de la violencia doméstica. "Mi familia, cada una de las mujeres de mi familia, se vio afectada por la violencia doméstica. A los 14 años tuve mi primera relación, pero también fue una relación abusiva hasta aproximadamente 2018 o 2019. Es algo que todavía estoy experimentando y con lo que tengo que lidiar hoy en día", dijo.
"Él [su pareja] quería tener el control total sobre cómo utilizaba mi tiempo, con quién pasaba mi tiempo", recordó este miércoles la reina en diálogo con el programa Good Morning America. Aunque no compartió públicamente qué tipo de abuso experimentó, afirmó que cada vez que comparte su historia es una oportunidad para sanar el trauma.
Ahora, como Miss Kansas, se ha convertido en defensora de las relaciones saludables y en detractora absoluta de la violencia. Preocupada por este problema, ha lanzado una iniciativa de servicio comunitario llamada 'Respeto recuperado: abogando por relaciones saludables', para alentar a otros a buscar apoyo. "Estoy dispuesta a utilizar mi historia, mis herramientas y mis recursos para acabar con todas las formas de relaciones malsanas", asegura.
*Perteneciente a Meta, organización calificada en Rusia como extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.