Orbán explica por qué Ucrania no entrará en la UE ni en la OTAN

Según el primer ministro húngaro, Ucrania "volverá a su papel de Estado tapón".

Ucrania no se convertirá en miembro de la UE ni de la OTAN porque los países europeos no disponen de los fondos necesarios para ello, declaró este sábado el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, durante un discurso en Rumanía. 

"Debemos estar preparados para el hecho de que Ucrania no llegue a ser miembro de la UE ni de la OTAN porque no hay recursos suficientes", afirmó el primer ministro. De acuerdo con Orbán, el país "volverá a su papel de Estado tapón".

El mandatario húngaro también expresó su opinión sobre el futuro de los países de Europa. "Hay varias opciones posibles para la respuesta de Europa al cambio del sistema mundial. Una es seguir siendo un continente absorbido por Estados Unidos. La otra opción es la autonomía estratégica, y así entrar en la competición", opina Orbán.

Según el primer ministro, la UE "debe desarticularse como proyecto político mientras se refuerza económica y militarmente". 

El 2 de julio, un día después de asumir la presidencia del Consejo de la UE para los próximos seis meses, Orbán partió de viaje para reunirse con actores clave en torno al conflicto en Ucrania. Durante su gira habló con el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, con Vladímir Putin; con el presidente chino, Xi Jinping, y con varios líderes europeos, además del candidato presidencial estadounidense Donald Trump y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

A mediados de julio, el Parlamento Europeo condenó la visita de Orbán a Rusia para abordar la crisis ucraniana, calificándola de "una flagrante violación de los tratados y la política exterior común de la UE" y advirtiendo que "Hungría debe enfrentarse a repercusiones por esas acciones".