Nuevos detalles han surgido de la trama detrás de la reciente detención del líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias 'El Mayo', y Joaquín 'El Güero' Guzmán López, hijo del narcotraficante 'El Chapo' Guzmán, en un aeropuerto privado de la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas.
Según los reportes de The New York Times, 'El Mayo', que llevaba décadas prófugo de la Justicia, habría sido llevado engañado en la avioneta privada que aterrizó en suelo estadounidense. De acuerdo con las fuentes policiales, 'El Güero' le hizo creer que el viaje tenía como fin enseñarle unos terrenos en el norte de México.
El hombre de 76 años no tenía idea de que en realidad se dirigía a Texas, donde sería entregado a agentes estadounidenses que lo habían estado siguiendo durante mucho tiempo.
Aún no está claro en qué medida los agentes estadounidenses influyeron o dirigieron los acontecimientos que se desarrollaron el jueves, pero sabían que Zambada estaba en el avión cuando se acercaba a la frontera con Estados Unidos, según dos personas familiarizadas con el asunto.
¿Qué motivó a Guzmán López?
El objetivo de Guzmán habría sido ayudar a su hermano Ovidio, que fue detenido en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en enero de 2023 y extraditado a EE.UU. en septiembre de ese mismo año. Entregándose, Joaquín Guzmán buscaba obtener términos favorables para su hermano en una futura negociación con las autoridades estadounidenses, señala el medio.
Posteriormente, trascendió en los medios que Ovidio fue liberado por las autoridades estadounidenses. Sin embargo, el Gobierno de México desmintió las versiones e indicó que la Embajada de EE.UU. le informó que no ocurrió una liberación sino "un cambio de medida cautelar", sin ofrecer más detalles.
Cuentas pendientes
Otros reportes dan cuenta de que esta supuesta trampa podría haber sido una venganza de la familia Guzmán, que nunca dejó de culpar a Zambada por la captura de 'El Chapo' y su posterior extradición a Estados Unidos.
En esa línea, el periodista de Fox News Bryan Llenas, citando sus fuentes, asegura que Joaquín Guzmán López culpó a 'El Mayo' de la captura de su padre y que desde aquel momento su relación "se fracturó".
En tanto, el fiscal general estadounidense Merrick Garland informó que 'El Mayo' y Guzmán López "enfrentan múltiples cargos en EE.UU. por liderar las operaciones criminales del cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo".