La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha anunciado este domingo durante su mensaje a la nación una serie de medidas que forman parte de la reorganización en el sistema de seguridad del país, que incluyen el cambio de nombre del Ministerio del Interior por el de Ministerio de Seguridad Pública.
"Se ha iniciado un proceso de modernización integral del Ministerio del Interior, priorizando la atención oportuna al ciudadano, la articulación con otras entidades del Estado, la meritocracia y la erradicación de todo indicio de corrupción. Este proceso de modernización incluye también el cambio de denominación del Ministerio del Interior a Ministerio de Seguridad Pública", afirmó la mandataria.
Boluarte indicó que el proyecto de ley pertinente ya fue enviado al Congreso de la República "con la finalidad de que sea tramitado con carácter de urgencia". De acuerdo con la presidenta, en los últimos años Perú se ha visto afectado por diversas situaciones, como la pandemia de covid-19, la migración masiva de extranjeros, el crimen organizado transnacional y la criminalidad urbana.
Estos factores evidencian "la necesidad de reformular las estructuras y funciones que desempeña el Ministerio del Interior a fin de que responda con mayor eficacia a los desafíos", insistió.
Más Policía en las calles
Además, la líder peruana explicó que el Gobierno planea incrementar el despliegue policial en las calles. "Hemos dado instrucciones claras a nuestra Policía Nacional para combatir la criminalidad. Vamos a golpearlos, debilitarlos y llevarlos ante la Justicia. Nuestro Gobierno no entregará nuestro país a la delincuencia", aseveró.
"Desde ya advierto a la delincuencia transnacional que serán perseguidos, arrestados y condenados a penas ejemplares. El Perú no los tolerará", prometió la mandataria.
Un nuevo ministerio
Por otro lado, Boluarte presentó un proyecto de ley más que se centra en la creación del Ministerio de Infraestructura. El nuevo organismo deberá absorber a entidades como la Autoridad Nacional de Infraestructura y el Organismo de Estudios y Proyectos de Inversión.
"La creación del mencionado ministerio permitirá como entidad encargada de planificar, coordinar, formular, ejecutar y supervisar la infraestructura a nivel nacional, con la finalidad de brindar infraestructura para el soporte de los servicios públicos para la población, considerando el enfoque territorial y social, la eficiencia y la sostenibilidad, así como contribuir con la competitividad", reveló.
"Asimismo, [permitirá] un mejor control de los procesos, mayor transparencia y, en general, eficacia en su cumplimiento, en beneficio siempre del ciudadano, a quienes nos debemos", concluyó la presidenta.