El Gobierno de Venezuela rechazó este domingo el pronunciamiento de la canciller argentina, Diana Mondino, sobre las elecciones presidenciales venezolanas antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país anunciara oficialmente los resultados.
"Mentirosa e irresponsable, canciller de un Gobierno de corte nazi, violadores de derechos, su pueblo los juzgará. Mientras, no se meta en asuntos que no le corresponden. En Venezuela triunfó la paz. ¡Aquí no gobernarán los esperpentos como Milei nunca!", reza un post publicado en X por el canciller venezolano, Yván Gil, como respuesta a un texto de Mondino.
En su trino, la diplomática instó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a reconocer "la derrota", al tiempo que aseguró que "la diferencia de votos" entre el Gobierno –que tachó de "dictadura chavista"– y la oposición era "abrumadora", al punto de haber "perdido" en todas las entidades "por más de 35 %".
En esa misma linea, el presidente argentino, Javier Milei, atacó también a Maduro. "Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro", dijo. No obstante, el Poder Electoral venezolano aún no ha emitido resultados.
En ese sentido, Milei añadió que "Argentina no va a reconocer otro fraude".
A estas declaraciones, el canciller venezolano tildó a Milei de "nazi nauseabundo" y le advirtió que "el pueblo argentino" le "pasará factura más temprano que tarde". "Nuestra victoria aplastante es una señal inequívoca que nuestros pueblos derrotaran el fascismo que promueves", agregó Gil.
Además, Caracas fijó postura a través de un comunicado divulgado por el canciller donde advierte que este tipo de posturas y mensajes adelantados desde el extranjero forman parte de una "operación de intervención electoral" perpetrada por "un grupo de gobiernos y poderes extranjeros".
La reacción de Venezuela es en referencia a pronunciamientos de funcionarios de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como un conjunto de políticos derechistas, para "desvirtuar" las elecciones.
La Cancillería venezolana indicó que algunos de los "políticos sicarios de ultraderecha especializados en desestabilizar gobiernos de América Latina" que participan en este nuevo ataque contra la soberanía y la autodeterminación venezolana, están personajes como "Iván Duque, Mauricio Macri, Andrés Pastrana, Oscar Arias, Marco Rubio y Rick Scott", quienes "pretenden desvirtuar" lo expresado "en paz y con espíritu cívico" por los venezolanos en las urnas.