El primer año de una hipotética guerra a gran escala entre Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) costaría a la economía mundial 4 billones de dólares, es decir, el 3,9 % del PIB global, reporta Bloomberg.
Según la agencia, el estallido de una guerra de este tipo es actualmente muy improbable, pero los recientes acontecimientos añadieron más riesgos a la situación en la península coreana.
Además de unas pérdidas económicas sin precedentes, de más del doble que los daños del actual conflicto en Ucrania, una hipotética guerra entre Seúl y Pionyang provocaría la muerte de millones de personas, escribe el medio.
Bloomberg señala que la economía Corea del Sur quedaría devastada, con una contracción del 37,5 % debido a la caída de la producción industrial y de las exportaciones, mientras que la falta de semiconductores surcoreanos, la caída del comercio con EE.UU. y las interrupciones del transporte marítimo supondrían un golpe del 5 % al PIB de China.
De acuerdo con las estimaciones del medio, el sudeste asiático, Japón y Taiwán —dependientes de los chips de Corea del Sur y vulnerables a las perturbaciones marítimas— también se situarían entre los más afectados. Asimismo, la economía de EE.UU. podría contraerse un 2,3 % por la escasez de chips y caída de los mercados, indica la agencia.