Casi 3.000 palestinos murieron en la Franja de Gaza en más de 300 ataques israelíes separados durante los primeros 17 días de la guerra que comenzó el 7 de octubre de 2023. Así lo informó el observador de conflictos Airwars en un informe reciente.
"Durante más de nueve meses, Airwars ha estado recopilando documentación sobre civiles cuya muerte se ha denunciado públicamente, con más de 300 denuncias distintas publicadas entre el 7 y el 24 de octubre, el período que abarca la primera lista del Ministerio de Salud [de Palestina]. Estos incidentes incluyen casi 3.000 nombres completos de víctimas", afirman los autores del trabajo.
"Esta minuciosa investigación proporciona una sólida validación tanto de la primera lista de muertos del Ministerio de Salud [de Palestina] como de la fiabilidad de las publicaciones en las redes sociales de los palestinos", comentó Mike Spagat, profesor especializado en cifras de víctimas en Royal Holloway, Universidad de Londres.
A continuación, Spagat aclaró que, aunque ninguna de las listas está completa, "la tasa de coincidencia del 75 % demuestra de manera convincente que ambas reflejan una gran fracción de la realidad subyacente".
Para identificar a las 2.993 víctimas, el grupo de investigadores usó datos disponibles públicamente, generalmente de las redes sociales, las ONG y las listas de víctimas presentadas por los familiares a medios de comunicación. También se ha identificado a las víctimas por los nombres escritos en bolsas para cadáveres y en obituarios publicados. Después de identificar el nombre completo de la víctima, los investigadores de Airwars lo cotejaron con las listas elaboradas por el Ministerio de Salud palestino en Gaza.