El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló este lunes, durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, sobre las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en Venezuela el domingo y en las que resultó reelecto el mandatario de ese país, Nicolás Maduro.
Al respecto, dijo que su administración esperará el resultado definitivo, con el 100 % del escrutinio que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, para dar su postura.
"Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cuál es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos [...] Vamos a esperarnos, por eso tampoco podemos desconocer ningún resultado; vamos a esperar y ya vamos a tener todos los elementos", manifestó López Obrador.
Agregó que si la autoridad electoral venezolana confirma la tendencia, México reconocerá "al gobierno electo por el pueblo de Venezuela, porque así es la democracia".
El CNE informó que, con el 80 % de los votos escrutados, Maduro alcanza el 51,20 % de los votos (5.150.092 sufragios), siendo así reelecto para el período 2025-2031; mientras que su más cercano contendiente, el opositor Edmundo González, obtiene 4.445.978 votos, el 44,2 %.
Felicita al pueblo
Por otro lado, López Obrador comentó que le preocupaba que hubiera violencia en el proceso electoral venezolano, por lo que felicitó al pueblo porque se evitó eso.
"A mí me preocupaba la violencia, eso es lo que más me preocupa. Y quiero felicitar al pueblo de Venezuela, a todo el pueblo de Venezuela, porque ayer no hubo violencia en la elección [...] Para como estaba la situación, muy tensa, yo vi gente en la calle y no vi enfrentamientos violentos".
Señaló que "si hubiese habido violencia desde el principio" esa sería la "nota" de la jornada electoral durante todo el día y no fue así; aunque indicó que "se empezaron a calentar las cosas" al cierre de las mesas electorales.