El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fue proclamado presidente por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras resultar ganador en los comicios del pasado domingo.
El presidente del máximo órgano electoral, Elvis Amoroso, dirigió el acto de proclamación de Maduro y le entregó la credencial que lo acredita como mandatario entre 2025 y 2031.
Maduro fue postulado por 13 organizaciones políticas, entre ellas el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Con el 80 % de los votos escrutados y con un nivel de participación electoral de 59 %, el CNE emitió un primer boletín que arrojó que fue reelecto con el respaldo de 5.150.092 electores, lo que implica 51,20 % de los resultados avalados.
Alerta sobre planes golpistas
En su discurso ante las autoridades electorales, las cabezas de los poderes públicos, los representantes del Ejecutivo, los veedores internacionales presentes, entre otros, calificó la jornada electoral de la víspera como "histórica" por "vencer al fascismo".
"Recibo esta credencial constitucional, legal, del poder encargado de llevar los temas electorales de Venezuela, que emitió un dictamen que recibo con humildad, porque soy un obrero, lo que no me perdonan los apellidos ni el imperialismo", expresó.
Al quedar proclamado, el mandatario dijo: "Soy Nicolás Maduro y asumo el mandato del pueblo para ser su presidente y llevar al país a la paz y la prosperidad, a la unión nacional, a través del diálogo, y hacer irreversible la igualdad, la paz, la dignidad, la independencia, la unión".
Recordó que los venezolanos asistieron a una campaña electoral en medio del bloqueo económico alentado por EE.UU. y otros países con la finalidad de ejercer presión para deponerlo.
Alertó que se está tratando de imponer un "golpe de Estado de carácter fascista y contrarrevolucionario", al que denomina un "Guaidó 2.0", con referencia al apellido del exdiputado que se autoproclamó presidente interino en 2019 y que desconoció el triunfo de Maduro en las elecciones de 2018, con el apoyo de Washington y de un grupo de gobiernos de América y Europa.
Aseveró que los mismos gobiernos que cuestionan este nuevo proceso venezolano, la ultraderecha fascista y los grupos respaldados por EE.UU. son los que respaldaron al exparlamentario Juan Guaidó y que, tras estos nuevos comicios, "avalan esta operación contra la democracia venezolana".
"En Venezuela se dio la batalla definitiva contra el fascismo y la ganamos", afirmó.
"Un ataque como nunca antes"
El presidente también se refirió a un "ataque masivo, como nunca antes en la historia, al sistema de transmisión de datos del Consejo Nacional Electoral", que según aseveró, aún continúa.
Maduro sostuvo que esta acción contra la página web del órgano comicial buscaba generar un "apagón electoral" para que no se conocieran los resultados electorales y así causar hechos de violencia.
Frente a esta denuncia, que está siendo investigada por la Fiscalía venezolana, se preguntó: "¿Y la comunidad internacional qué opina?, ¿por qué no habla de eso?, ¿por qué calla? Les gusta opinar y darle consejos a Venezuela sobre lo que ustedes en sus países no hacen", manifestó.
Del mismo modo, cuestionó que tras las denuncias de fraude del expresidente Donald Trump tras las elecciones de 2020, no hubo comunicado de otros gobiernos "para exigir que se revisaran todas las máquinas".