El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexánder Syrski, está debilitando de forma intencionada las Fuerzas de Asalto Aéreo, denuncia la legisladora ucraniana Mariana Bezúglaya.
La diputada independiente de la Rada Suprema comentó en su canal de Telegram informaciones sobre los preparativos para la despedida del comandante de la 80.ª Brigada de las Fuerzas de Asalto Aéreo, Emil Ishkúlov, a quien describió como "uno de los más respetados jefes en las Fuerzas Armadas" y señaló que será destituido por "no estar de acuerdo con las tareas poco realistas de Syrski".
En esta línea, Bezúglaya acusa a "una facción de generales terrestres dirigida por […] Syrski" de buscar "disgregar e integrar las Fuerzas de Asalto Aéreo en la infantería". Según la diputada, se trata de un "debilitamiento" que traerá consigo "el consiguiente aplanamiento del tipo de tropas más eficaz".
Con este fin, sostiene la legisladora, los comandantes de brigada están siendo "apartados de sus equipos y enviados individualmente a brigadas terrestres", lo que está "rompiendo la estabilidad de los equipos y quebrantando su voluntad".
Además, la legisladora mencionó que el Cuerpo de Asalto Aéreo ha sido rebautizado como Cuerpo de Reacción Rápida y que ha sido colocado bajo el mando directo de Syrski "para ser transferido al Ejército".
Asimismo, indica que el centro de entrenamiento de las Fuerzas de Asalto Aéreo está funcionando al mínimo de su capacidad, aunque la mayoría de sus instructores tienen experiencia de combate. "Al mismo tiempo, como siempre, las brigadas aerotransportadas son enviadas a las zonas más calientes y difíciles", mantiene.
"En general, está previsto transformar las brigadas de asalto aéreo en brigadas de asalto terrestre y eliminar de facto las brigadas aerotransportadas como rama separada de las Fuerzas [Armadas], como marca y cultura, disolviéndolas en las Fuerzas Terrestres", aseguró.