Un grupo de manifestantes ultranacionalistas israelíes irrumpieron el lunes en la base militar de Beit Lid, donde nueve uniformados están siendo interrogados por el presunto maltrato a un prisionero palestino.
La Policía israelí confirmó en un comunicado que los manifestantes fueron desmovilizados "en cuestión de minutos".
Algunos de los manifestantes llevaban uniformes de las Fuerzas de Defensa de Israel, cubrían sus caras y portaban armas de fuego, informa The Times of Israel.
La parlamentaria Tally Gotliv, miembro del partido Likud, estuvo presente en la manifestación y se dirigió a la multitud. Horas antes, la política anunció que los militares sospechosos estaban siendo interrogados en la base de Beit Lid y urgió a sus seguidores llegar a la base para protestar.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, calificó las acciones de los manifestantes de "conducta grave, contraria a la ley, rayana en la anarquía, que perjudica a las IDF, a la seguridad del Estado y al esfuerzo bélico".
En la misma jornada, legisladores y activistas de extrema derecha irrumpieron en la base de Sde Teiman de las FDI, después de que los nueve soldados fueran sacados de allí a primera hora del día para ser interrogados.
Se reportó una acalorada disputa entre soldados e investigadores de la Policía Militar, después de que los oficiales llegaran a la base para interrogar a los sospechosos.
Sujeciones físicas, palizas y desatención de problemas médicos
Medios israelíes reportan que el detenido palestino fue objeto de los abusos hace unas tres semanas en Sde Teiman. Se reporta que el hombre fue encontrado en la base militar en estado crítico y trasladado a un hospital para recibir tratamiento e intervención quirúrgica. Ahora su vida ya no corre peligro.
Diez sospechosos están presuntamente implicados, nueve de los cuales fueron detenidos el lunes en Sde Teiman. Todos ellos están acusados de "maltrato grave al detenido", mientras se informa que es probable que actuaran juntos.
En este contexto, la Asociación de Derechos Civiles de Israel instó al Tribunal Superior a ordenar el cierre de Sde Teiman, luego de informes que aparecieron en los últimos meses sobre malos tratos en el centro. Los reportes denunciaban abusos generalizados contra los presos, incluido el uso extremo de sujeciones físicas, palizas, desatención de problemas médicos, castigos arbitrarios, entre otros.