- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló que la oposición extremista gestó un plan para desconocer los resultados de las elecciones en "una contrarrevolución violenta, fascista y criminal" que incluye un conjunto de manifestaciones violentas en distintos puntos del país.
- Mientras, las autoridades del país suramericano han convocado para este martes grandes marchas para celebrar el resultado electoral y "defender la paz de la República".
- El Gobierno venezolano anunció la retirada de su personal diplomático en siete países latinoamericanos, a raíz de lo que calificó como "injerencistas acciones y declaraciones" de sus gobiernos.
30 jul 2024
El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, ha agradecido al oficialista Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) "por sus cálidas felicitaciones con motivo del proceso electoral del domingo". "Apreciamos el reconocimiento al trabajo del poder electoral y los resultados que evidencian la soberanía del pueblo venezolano", escribió en su cuenta de X.
Previamente, el PT declaró que "saluda al pueblo venezolano por el proceso electoral que tuvo lugar el domingo 28 de julio de 2024, en una jornada pacífica, democrática y soberana".
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, ha denunciado que "detrás de la fachada de los autodenominados 'comanditos' avanza un plan terrorista para asaltar el poder". "La parte armada de la ecuación son las bandas criminales que han sido duramente golpeadas por la Justicia venezolana", escribió en su cuenta de X.
La oposición venezolana debe aceptar su derrota en las elecciones del domingo y felicitar al ganador, Nicolás Maduro, afirmó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
"Vemos que la oposición no quiere aceptar su derrota, aunque creemos que la oposición debería hacerlo. Debe felicitar al ganador de estas elecciones", declaró el vocero, agregando que "es muy importante que estos intentos de sacudir la situación dentro de Venezuela no sean alimentados por terceros países, terceras partes, y que Venezuela esté libre de injerencias externas".
Todas las partes deben respetar la decisión expresada por los ciudadanos de Venezuela en las urnas de reelegir a Nicolás Maduro como presidente, declaró este martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian.
"Creemos que el Gobierno y el pueblo venezolanos tienen la capacidad de manejar sus asuntos internos adecuadamente", afirmó el vocero en respuesta a una pregunta sobre los países que cuestionan la veracidad de los resultados electorales.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, mantendrá este martes una conversación telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la situación en Venezuela tras las elecciones del pasado domingo, informó la Casa Blanca.
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, ha denunciado en su cuenta de X que los llamados "comanditos" quemaron un hospital en Caracas. "¡Ni en las guerras ocurre algo así! Queda en evidencia el carácter fascista de esta gente. Venezuela quiere paz y habrá paz, pero con justicia", indicó.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha comunicado que fueron detenidos tres sujetos que lideraron actos para "desestabilizar con sus acciones la paz ciudadana". El alto funcionario detalló que, entre otras cosas, se les incautaron 10 litros de gasolina, seis botellas de vidrio con sustancias inflamables, piedras y armas blancas. Estos individuos se suman a otros que participaron en hechos violentos.
Patricia Villegas Marín, directora del canal de televisión Telesur, con sede en Caracas, dijo que se habían producido ciberataques contra el sitio web en español del medio de comunicación y los relacionó con los disturbios en el país.
"Tenemos el servicio web en español de Telesur TV fuera de línea. Han atacado la página e introdujeron información falsa. Se ensañan contra nuestro multimedio, pero hemos probado que nuestra convicción es inquebrantable", escribió en la red social X.
La directora del canal señaló que el ataque al sitio estaba vinculado a los disturbios que comenzaron tras las elecciones presidenciales de Venezuela. "Está situación se enmarca en la misma línea de acontecimientos sucedidos contra Instituciones del Estado venezolano, durante esta jornada. Los falsos demócratas muestran su rostro", denunció.
El ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Celestino Velázquez, ha anunciado la suspensión de vuelos aerocomerciales entre su país y Panamá y la República Dominicana a partir del 31 de julio a las 8:00 p.m. La medida se toma en rechazo a "las acciones injerencistas de gobiernos de derecha, comprometidos abiertamente con los postulados ideológicos del fascismo internacional", reza el comunicado.
El Gobierno colombiano exhortó al pueblo venezolano, a sus líderes políticos y a sus autoridades a "rechazar la violencia, preservar la paz, priorizar el diálogo transparente y garantista de todos los sectores" con el fin de encontrar "acuerdos institucionales y democráticos frente a la actual situación electoral", según reza un comunicado de la Cancillería del país suramericano.
En este sentido, Bogotá reitera su disposición a "apoyar los esfuerzos necesarios para garantizar la paz, la estabilidad y la profundización democrática en la región".
El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Yván Gil, reprobó las declaraciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que tildó de "fraude" las elecciones en Venezuela. "Presidente fascista y corrupto, nosotros no queremos relacionarnos con un delincuente como tú, que solo buscó a Venezuela para intentar enriquecerse con nuestro petróleo. Las mentiras y ridiculeces que promueves en Redes Sociales aquí no pasarán, como no pasarán tus delincuentes tarifados", tuiteó el canciller.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró su "firme apoyo al hermano Nicolás Maduro y al pueblo bolivariano y chavista" ante la campaña de "acoso y manipulación política y comunicacional que busca repetir intentos fallidos de imponer en Venezuela un gobierno fascista".
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha hecho un llamamiento a respetar los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. "Hacemos un llamado a la ciudadanía y a las fuerzas políticas del país a conservar la calma y mantenerse en el juego democrático. Ayer el pueblo venezolano decidió y nos dio una demostración de civismo. ¡No le fallemos a ese pueblo que ayer votó por la Paz!", señaló en su cuenta de X.
Además, agregó que 23 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron heridos en las protestas, incluso con armas de fuego. "¡No permitiremos que Venezuela retorne a la oscuridad de los años 2014, 2017 y 2019! ¡No pisemos en falso!", escribió Padrino López.
El canciller venezolano, Yván Gil, condenó las acciones de los manifestantes opositores.
En su cuenta de X, los acusó de "desconocer la voluntad del pueblo" y de salir a "quemar centros" de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), a "golpear gente por ser chavistas", a "destruir autobuses", a "quemarle vehículos a trabajadores" y a "dispararle a inocentes".
"Está gente es la más antidemocrática del mundo, son unos fascistas, ¡no volverán!", aseveró.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que tras el triunfo logrado en los comicios presidenciales, el chavismo está "en paz" y son los sectores extremistas de la oposición los que quieren generar violencia.
"Hoy estamos en la calle junto al pueblo. Les voy a decir algo: esta película también la vimos: cada vez que salen a la calle, salen derrotados. Ese es el final de la película […] Nosotros no estamos con violencia, estamos en paz, en celebración. Es muy fácil generar violencia y mandar a los hijos de otros a que generen violencia, mientras tus hijos están en EE.UU. disfrutando de la buena vida", completó.
Decenas de personas fueron capturadas por los eventos violentos, de las cuales la mayoría estaba bajo los efectos de las drogas, posee "antecedentes penales" y recientemente regresaron al país desde suelo estadounidense en vuelos de repatriación, reveló el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Durante la transmisión, Maduro mostró imágenes de las acciones violentas perpetradas contra una sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Coro (noroccidente), contra sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela, unidades de transporte público y otros símbolos, al tiempo que refirió quemas de centros y material electoral durante la noche del domingo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú instruyó que se comunique a los funcionarios diplomáticos de Venezuela acreditados en el país andino que deben salir de su territorio en "un plazo no mayor de 72 horas", por "las graves y arbitrarias decisiones" tomadas por Caracas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, aseguró este lunes que el ala extremista de la oposición es responsable de los focos de violencia que se han registrado esta jornada.
"El verdadero plan es el que están tratando de ejecutar a estas horas. Ya esto no se trata de unas elecciones […]. Queda claro que la intención era otra", sostuvo en declaraciones ofrecidas a la prensa.
"La propuesta del extremismo de derecha no es electoral, es violenta, es canallescamente bárbara, es homicida. No les importan las elecciones sino como un medio para conseguir sus fines. Por eso cantaron fraude antes de tiempo", afirmó.
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) abordará el próximo miércoles los resultados de las elecciones celebradas este domingo en Venezuela, anunció la entidad en un comunicado.
El Consejo celebrará una reunión extraordinaria el 31 de julio a las 15:00 EDT (19:00 GMT) en el salón Simón Bolívar en la sede de la OEA en Washington, EE.UU., detalló la organización este lunes.