La exposición al humo de incendios forestales aumenta más el riesgo de ser diagnosticado con demencia que otros tipos de contaminación del aire, según los resultados de un estudio presentados este lunes en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, celebrada en Filadelfia (EE.UU.).
Concretamente, se observó un incremento del 21 % en la propensión al diagnóstico de demencia por cada aumento de un microgramo por metro en la exposición promedio en tres años a PM2.5 —partículas finas— procedentes de ese tipo de incendios.
La investigación, que ha durado una década y en la que han participado más de 1,2 millones de habitantes del sur de California, también demuestra que niveles elevados de PM2.5 aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, asma y bajo peso al nacer.
"Con la creciente incidencia mundial de incendios forestales, incluyendo California y el oeste de EE.UU., la exposición a este tipo de contaminación del aire es una amenaza cada vez mayor para la salud cerebral", comentó Claire Sexton, directora sénior de programas científicos y divulgación de la Asociación de Alzheimer. "Estos resultados destacan la importancia de implementar políticas para prevenir los incendios forestales e investigar mejores métodos para combatirlos", añadió.