La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, prometió que la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace casi 10 años, será un tema central en su administración y que una vez tome posesión definirá el mecanismo para continuar con las pesquisas, informa El Universal.
Estas declaraciones tuvieron lugar después de la reunión del lunes de casi dos horas del presidente Andrés Manuel López Obrador con los familiares de los 43 jóvenes, que también dio lugar al primer encuentro de Sheinbaum con los padres de las víctimas.
"Quedamos en seguirnos reuniendo, no se nos va a olvidar el caso de Ayotzinapa, y vamos a seguir trabajando con ellos, y vamos encontrar un método de trabajo que nos permita lo que están pidiendo ellos, que es la verdad, justicia, y donde están [los jóvenes]", aseguró.
Asimismo, la presidenta electa reconoció que su compromiso de "seguir trabajando conjuntamente" con los familiares no siempre será fácil: "En algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras no, pero se trata de que vayamos caminando juntos […] y hay que encontrar la manera de encontrar la verdad".
Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los jóvenes desaparecidos, señaló tras la reunión que, aunque con el presidente hay temas "discordantes", especialmente tras el informe de la semana pasada en el que defendió al Ejército, con Sheinbaum tuvieron un "buen acercamiento" y "hay un dialogo de parte de ella y toda la disposición".