El triatlón masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024, programado inicialmente para el martes, ha sido aplazado debido a los bajos niveles de calidad del agua en el río Sena, anunciaron los responsables de la competición.
La carrera se ha pospuesto al miércoles a las 10:45, hora local, inmediatamente después de la contienda femenina, programada para las 8:00. "Las pruebas realizadas hoy en el Sena revelaron niveles de calidad del agua que no ofrecían garantías suficientes para permitir la celebración del evento", reza el comunicado de la Unión Internacional de Triatlón.
"Desgraciadamente, fenómenos meteorológicos que escapan a nuestro control, como las lluvias que cayeron sobre París los días 26 y 27 de julio, pueden alterar la calidad del agua y obligarnos a reprogramar el evento por razones sanitarias. A pesar de la mejora de los niveles de calidad del agua en las últimas horas, las lecturas en algunos puntos del recorrido de natación siguen estando por encima de los límites aceptables", agrega.
Según France24, la preocupación se debe a bacterias causantes de infecciones, como la 'Escherichia coli'. Si los niveles de bacterianos se mantienen demasiado altos el miércoles por la mañana, es probable que tanto la carrera masculina como la femenina se pospongan al viernes.
Para la prueba de triatlón mixto por relevos del 5 de agosto, el día de contingencia es el 6. Los organizadores han prometido hacer el Sena apto para el baño con motivo de los Juegos Olímpicos, y han gastado 1.400 millones de euros (1.510 millones de dólares) para limpiar su cauce. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se dio un chapuzón en el río a mediados de este mes, en un intento por convencer a los escépticos de que no está contaminado.