El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha advertido que interrumpirá su suministro de gasóleo a Ucrania si Kiev no restablece el flujo de petróleo a través de su territorio procedente del gigante energético ruso Lukoil.
"Reiteré una vez más que apoyamos los pasos y las declaraciones que damos. La aplicación de esta sanción sin sentido solo perjudicará a Ucrania, Eslovaquia y Hungría. Y Rusia prácticamente no se verá afectada", afirmó Fico en un videomensaje publicado en sus redes sociales, citado por medios locales.
El alto funcionario destacó que "si no se restablece pronto el tránsito de petróleo ruso por Ucrania, [el refinador eslovaco] Slovnaft no seguirá suministrando a Ucrania gasóleo, que cubre una décima parte del consumo ucraniano". Según el primer ministro, "la opinión pública eslovaca [...] valora muy negativamente la decisión de [Vladímir Zelenski] de cortar el suministro de petróleo".
Previamente este mes, Budapest comunicó que Kiev había suspendido las entregas de petróleo de Lukoil a través del oleoducto de Druzhba, desde donde se envía petróleo a Hungría y Eslovaquia.
El ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, ya expresó que no permitirá que se realicen pagos a Ucrania con cargo al Fondo Europeo para la Paz hasta que se resuelva el problema de la suspensión por parte de Kiev del tránsito de petróleo de Lukoil. Szijjarto destacó que aproximadamente un tercio de todo el petróleo de Hungría lo suministra Lukoil, mientras que Eslovaquia recibe de esta empresa rusa entre el 40 % y el 45 % de todo su combustible.