Pedro Sánchez se querella contra el juez que investiga a su esposa
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presentó una querella por prevaricación contra el magistrado Juan Carlos Peinado luego de que lo llamara a declarar como testigo en la causa contra su esposa, Begoña Gómez, investigada por tráfico de influencias y corrupción, informa la prensa local.
Sánchez ejecutó la querella por medio de un escrito de la Abogacía del Estado. Esta decisión tuvo lugar después de que esta misma mañana, el mandatario se acogiera a su derecho a no declarar como testigo ante los tribunales.
DOCUMENTO | Texto completo de la querella de Pedro Sánchez contra el juez Peinadohttps://t.co/LBJulB9aqg
— elDiario.es (@eldiarioes) July 30, 2024
En una comparecencia ante Peinado, que se desplazó al Palacio de La Moncloa, sede de la Presidencia, para realizar el interrogatorio, el mandatario se acogió al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dispensa de la obligación de declarar en causas contra parientes directos.
Antonio Camacho, abogado de Gómez, aseguró a los medios que la declaración judicial de Sánchez era "innecesaria".
Polémica actuación judicial
La actuación del magistrado Peinado ha generado polémica desde el inicio de este mediático caso. En primer lugar, por su admisión a trámite, contraviniendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo de no instruir casos cuyas querellas se basen en recortes de prensa sin adjuntar ningún tipo de indicio o prueba.
En segundo lugar, porque al principio había decretado el secreto de sumario, dando espacio a todo tipo de elucubraciones. Fue la Audiencia Provincial de Madrid, la que le llamó la atención al juez, le afeó ese decreto de secreto sumarial y le limitó las líneas de investigación, calificando algunas de meras especulaciones.
Asimismo, el manejo de los tiempos procesales también ha sido objeto de controversia, especialmente cuando fijó, cuatro días antes de las elecciones al Parlamento Europeo, la fecha de la comparecencia de Gómez para el 19 de julio.