Argelia ha decidido retirar con efecto inmediato a su embajador en Francia, Saïd Moussi, tras reconocer este martes París la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, según un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino citado por medios locales.
"Al reconocer el plan de autonomía marroquí como única base para resolver el conflicto del Sáhara Occidental en el marco de una supuesta soberanía marroquí, el Gobierno francés viola la legitimidad internacional y niega el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", reza el texto de la Cancillería.
Asimismo, señala que contradice todos los esfuerzos realizados por las Naciones Unidas para completar el proceso de descolonización de dicho territorio, al tiempo que elude las responsabilidades especiales derivadas de su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Finalmente, la Cancillería indica que, en lo sucesivo, la representación diplomática argelina en Francia será asumida por un encargado de negocios, sin brindar más detalles al respecto.
"Lograr una solución política"
Según un comunicado publicado este martes por el Gabinete Real marroquí, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado al rey de Marruecos, Mohamed VI, que reconoce la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental.
"Para Francia, la autonomía bajo soberanía marroquí es el marco en el que debe resolverse esta cuestión. Nuestro apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 es claro y constante", continuó. "Es ahora la única base para lograr una solución política justa, duradera y negociada, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", añadió.
Asimismo, Macron señaló que "ha llegado el momento de avanzar", por lo que anima a todas las partes a reunirse con vistas a un "arreglo político, que está al alcance de la mano". "Francia apoyará a Marruecos en este proceso en beneficio de la población local", remarcó.
"Este anuncio de la República Francesa, miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye una evolución significativa en apoyo de la soberanía marroquí sobre el Sáhara [Occidental]. Está en consonancia con el impulso generado por su majestad el rey Mohamed VI […] y apoyado por varios países de diferentes regiones del mundo, a favor de la integridad territorial de Marruecos y del plan de autonomía como marco exclusivo para la resolución de este contencioso regional", concluye el texto emitido por Rabat.
El Sáhara Occidental es un territorio del noroeste de África que estuvo bajo protectorado español desde finales del siglo XIX hasta 1975. En 1991, la ONU negoció un alto el fuego entre el grupo de liberación saharaui Frente Polisario y Marruecos. En el marco de esta pausa en el conflicto armado, se desplegó una misión de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el territorio. Los acuerdos preveían un referéndum en el Sáhara Occidental sobre la independencia de este territorio o su integración dentro de las fronteras de Marruecos, pero hasta la fecha todavía no se ha celebrado.