El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, decidió indultar al ciudadano alemán Rico Krieger, sentenciado a pena de muerte. Así lo informó el martes el servicio de prensa del jefe del líder del país.
"El jefe de Estado, teniendo en cuenta todas las circunstancias, decidió conceder el indulto", reza el comunicado. Anteriormente, el condenado apeló al presidente de Bielorrusia para pedírselo.
A mediados de julio, Krieger fue declarado culpable de un acto de terrorismo, actividad encubierta, actividad mercenaria, creación de una formación extremista o participación en ella, almacenamiento y transporte ilegal de explosivos y artefactos explosivos cometidos por un grupo organizado, daño intencional a las vías de comunicación, que podría conducir hasta la muerte de una persona, choque, accidente y otras consecuencias graves. Por la totalidad de sus crímenes fue condenado a una pena excepcional.
Krieger entró en Bielorrusia como turista el 2 de octubre de 2023. Después de recopilar datos y enviar fotografías a un oficial de inteligencia ucraniano, según sus coordenadas, encontró en una plantación forestal de Minsk una mochila con un artefacto explosivo casero. Luego, el 5 de octubre, la instaló en la vía férrea de la estación Ozerishche, donde ocurrió la explosión, la misma jornada a las 23:22, un minuto antes de la llegada del tren de pasajeros.
Según Krieger, la parte ucraniana le había prometido 2.000 euros por su actividad en Bielorrusia. "Ahora creo que el Servicio de Seguridad de Ucrania me utilizó para realizar las tareas que necesitaban en Minsk", confesó el hombre. "No recibí dinero de ellos, hice todo por mi cuenta. Entonces no me pareció extraño. Los medios alemanes dicen constantemente: hay que confiar en las autoridades ucranianas, y yo, de hecho, confié en ellas", agregó.