La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) impuso este martes una multa de 413,24 millones de euros (446,8 millones de dólares) al servicio de reservas Booking.com por abusar de su posición de dominio durante los últimos 5 años.
Según explica en un comunicado oficial, estas prácticas han afectado a los hoteles situados en España y a otras agencias de viajes en línea que compiten con esta plataforma con sede en Ámsterdam, Países Bajos. En particular, se observó un "desequilibrio inequitativo en la relación comercial con los hoteles situados en España".
Al posicionar mejor a los hoteles con más reservas en Booking, ha impedido a otras agencias online entrar en el mercado o expandirse, argumenta la comisión.
En detrimento de la española Ley de Defensa de la Competencia y la cláusula 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la compañía ha cometido al menos dos abusos valiéndose de su posición dominante al imponer "varias condiciones comerciales no equitativas a los hoteles situados en España" en materia de intermediación de reservas.
La comisión calculó que la cuota de Booking.com en España ha oscilado desde 2019 entre el 70 y el 90 %. Sus actividades fueron denunciadas en 2021 por la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid y la CNMC inició una expediente sobre estos hechos en 2022, detalla el comunicado.