La Fiscalía de la Nación de Perú presentó este martes una nueva denuncia constitucional contra la presidenta, Dina Boluarte, por los presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones graves y leves ocurridas en pasadas protestas.
El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales presentó la medida ante el Congreso de la República, la institución encargada de recibirla que, hace poco, ya rechazó otra denuncia constitucional contra Boluarte por estos decesos.
Por los mismos cargos también imputan a Pedro Angulo, exjefe del Consejo de Ministros; Jorge Chávez, exministro de Defensa; Vicente Romero, exministro del Interior, entre otros exfuncionarios.
En su comunicado, el Ministerio Público precisó que los hechos imputados se refieren a las 44 personas fallecidas y 116 que sufrieron lesiones graves y leves en las manifestaciones entre el 7 de diciembre de 2022 y el 9 de febrero de 2023.
Igualmente, ratificó que optaron por archivar el delito de genocidio, como ya había anticipado más temprano el actual titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
Boluarte, en el poder desde diciembre de 2022, ha enfrentado un sinnúmero de denuncias constitucionales que poco a poco han sido descartadas por el Congreso. En febrero pasado, por ejemplo, se archivaron hasta tres denuncias constitucionales.