Presentan cargos contra un militar israelí por golpear a detenidos palestinos

El caso no está relacionado con el interrogatorio de nueve soldados que arrancó este lunes.

Un reservista israelí ha sido acusado de maltratar a detenidos palestinos en un caso que no está vinculado con la investigación de nueve militares enviados este lunes a un interrogatorio, informa The Times of Israel.

Según se desprende de los cargos presentados por fiscales militares, el acusado hizo uso de la violencia en varias ocasiones, entre febrero y junio, contra sospechosos de terrorismo que debía vigilar mientras estaban siendo trasladados.

Las Fuerzas de Defensa de Israel precisaron que el acusado golpeó a los sospechosos mientras estaban esposados y con los ojos vendados y no representaban ninguna amenaza para la seguridad.

Se declara en la acusación que el militar usó un palo y un arma personal para golpear a los detenidos y que grabó estos actos. Se le imputan varios cargos de malos tratos con agravantes y conducta impropia de un soldado.

Otro escándalo en torno al presunto maltrato y abusos sexuales sufridos por un prisionero palestino en una base israelí dividió esta semana la sociedad y las autoridades del país hebreo. El prisionero fue encontrado en la base militar de Sde Teiman hace tres semanas en estado crítico y trasladado a un hospital para recibir tratamiento e intervención quirúrgica.

La prensa israelí reporta que el preso, detenido por las FDI en la Franja de Gaza por sospechas de actividad terrorista, habría sido víctima de "abusos graves" por parte de los soldados que le custodiaban en la base, ubicada en el sur de Israel, ya que tenía "signos de graves abusos, incluso en el ano".