Ucrania está dispuesta a mantener negociaciones con Rusia, declaró este martes Mijaíl Podoliak, asesor del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, en una entrevista con el medio ucraniano Straná. "Las negociaciones, sin duda, son necesarias, pero Ucrania dice claramente: vamos a conversar en términos basados en el derecho internacional como concepto. Y lo principal de este concepto es la integridad territorial y la soberanía del Estado", sostuvo.
Al mismo tiempo, Podoliak destacó la importancia de que el régimen de Kiev siga recibiendo apoyo por parte de Occidente, incluyendo el suministro de armas, y señaló la necesidad de levantar las restricciones impuestas por algunos de sus aliados occidentales a los ataques ucranianos contra objetivos en el interior del territorio ruso. Además, opinó que Rusia no debería poder presidir el Consejo de Seguridad de la ONU y formar parte de otras plataformas internacionales.
La semana pasada, en una entrevista con AP, Podoliak había comparado las conversaciones con Moscú con un "pacto con el diablo", porque según expresó, un acuerdo con Rusia no terminaría el conflicto en torno a Ucrania, sino que daría tiempo al Ejército ruso para fortalecerse y supuestamente empezar "otro capítulo" de la guerra.
Cambio de la postura de Kiev
Zelenski, que permanece en el poder dos meses después de que expirara su mandato presidencial, desde el inicio de la operación especial rusa se oponía a las conversaciones con Moscú e incluso en septiembre de 2022 firmó un decreto que prohíbe a Kiev entablar negociaciones de paz con Rusia mientras Vladímir Putin se desempeñe como presidente.
No obstante, la semana pasada declaró que ahora admite la posibilidad de mantener negociaciones con Putin para "intentar poner fin a la fase caliente de la guerra hasta final de año", sin que Ucrania tenga que "recuperar todos los territorios por la fuerza". Asimismo, indicó que sus socios occidentales deberían presionar a Rusia "para que acepte sentarse y pensar en poner fin a la guerra".
Sin embargo, Moscú jamás se ha negado a conversar con Kiev y en reiteradas ocasiones ha manifestado que está dispuesto a mantener negociaciones para cesar las hostilidades. De hecho, a mediados de junio el presidente Putin hizo una propuesta de paz que contempla la retirada completa de las tropas de Kiev de las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón —incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022—, así como el reconocimiento de estos territorios, junto con Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia.
Paralelamente, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.