Ismail Haniya, líder del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, por su acrónimo en árabe), ha muerto en Teherán por un misil lanzado desde un país extranjero, reporta Al Mayadeen con referencia a fuentes familiarizadas con el asunto.
Se detalla que el asesinato "no fue mediante un ataque aéreo, sino mediante un ataque con misiles". Asimismo, los informantes señalaron que el martirio de Haniya "supone una agresión a Irán y exigen una represalia definitiva", escribe el canal.
Según los medios, el líder de la Yihad Islámica Palestina, Ziyad al Nakhalah, vivía en el mismo edificio que Haniya.
El jueves se celebrará en Teherán una ceremonia de despedida del jefe del politburó de Hamás. El entierro tendrá lugar el viernes en Catar, informa Al Jazeera.
Mientras, The New York Times reportó, refiriéndose a dos fuentes iraníes, que, tras el asesinato de Haniya, Irán celebra una reunión de emergencia de su Consejo Supremo de Seguridad Nacional en la residencia del líder supremo, "un acontecimiento que se produce en circunstancias extraordinarias".
Después de la muerte de Haniya, Israel no se pronunció al respecto ni asumió la responsabilidad por el ataque.
Haniya, de 62 años, ocupó el cargo de primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina entre los años 2006 y 2014. De 2014 a 2017 fue el jefe de Hamás en la Franja de Gaza, tras lo cual se convirtió en presidente del buró político de dicha organización, puesto que desempeñó hasta el día de hoy.
Haniya se encontraba en la capital del país persa para participar en la investidura del presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, que se celebró este martes.