La "seria" advertencia del ministro de Defensa ruso al jefe del Pentágono
El ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, avisó a mediados de julio al jefe del Pentágono, Lloyd Austin, sobre la posibilidad de una escalada incontrolable debido a las acciones de Ucrania y EE.UU. Así lo informó el miércoles el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
"La parte rusa envió una advertencia muy seria sobre posibles nuevas provocaciones por parte de Kiev, que son impensables sin la asistencia directa de Washington", contó Ryabkov. "Esta advertencia se hizo para evitar una mayor escalada peligrosa, plagada de consecuencias que pueden ser completamente inmanejables", agregó.
A continuación, el vicecanciller aclaró que "todos los contactos con representantes estadounidenses a un nivel superior al promedio según los estándares estatales y diplomáticos persiguen objetivos puramente utilitarios" y que "el reciente contacto entre los Ministros de Defensa de ambos países no es una excepción en este sentido".
Se trata de la conversación telefónica que mantuvieron Beloúsov y Austin el 12 de julio a iniciativa de la parte rusa.
Por su parte, el viernes pasado, The New York Times afirmó que los altos funcionarios discutieron una supuesta "operación encubierta" de Ucrania contra Rusia.
Las fuentes del medio indicaron que el Pentágono no estaba al tanto del plan ucraniano, pero tomó la advertencia de Moscú "lo suficientemente en serio como para que los estadounidenses se pusieran en contacto con los ucranianos y les dijeran, básicamente, si están pensando en hacer algo así, que no lo hagan".