Palestinos detenidos por las fuerzas israelíes desde el ataque de Hamás del 7 de octubre han sido sometidos al ahogamiento simulado, a la privación del sueño, descargas eléctricas y otras torturas, según un informe de la Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicado este miércoles.
De acuerdo al texto, miles de palestinos, incluido personal médico, pacientes y residentes, fueron trasladados de la Franja de Gaza a Israel, "normalmente con grilletes y los ojos vendados". "Por lo general, han permanecido recluidos en secreto, sin que se les explicara el motivo de su detención, ni se les permitiera acceder a un abogado o a una revisión judicial efectiva", reza el informe.
Se sabe que al menos 53 detenidos palestinos han muerto en instalaciones militares y prisiones israelíes desde el 7 de octubre.
"Los testimonios recogidos por mi Oficina y otras entidades indican una serie de actos atroces, como el ahogamiento simulado y la suelta de perros a los detenidos, entre otros actos, en flagrante violación del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario", denunció el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.
Asimismo, Turk señaló que los palestinos están recluidos en condiciones "deplorables" y reciben "malos tratos y tortura".
En este contexto, reiteró su llamamiento a la liberación inmediata de todos los rehenes que siguen retenidos en la Franja de Gaza, al igual que todos los palestinos detenidos arbitrariamente por Israel.