La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, considera que el Gobierno de España tendría que presentar disculpas formales a su país por la conquista, ocurrida en el siglo XVI, según lo declaró durante una rueda de prensa celebrada este martes.
"Debe haber un perdón por parte de España. Lo he dicho en varias ocasiones, no es la primera vez que lo digo", comentó. "La conquista española tuvo muchas masacres y mucha violencia, por eso el presidente [Andrés Manuel López Obrador] le llama la invasión de España. Nada más hay que pensar en la de Cholula o en la del Templo Mayor", añadió.
En este punto, recordó que cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México —entre los años 2018 y 2023— cambiaron el nombre de algunas calles debido a su connotación colonial, por ejemplo, la calle Puente de Alvarado pasó a llamarse México-Tenochtitlan.
"Tiene que haber un reconocimiento de ello", continuó. "El perdón en las sociedades […] engrandece, no empobrece, engrandece, y empieza a sanar heridas, aunque haya sido hace 500 años", concluyó, asegurando que, no obstante, es menester mantener las relaciones con España.