Productos de consumo que contienen cacao, como el chocolate amargo, presentan una alta concentración de metales pesados, entre ellos plomo y cadmio, revela un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista Frontiers in Nutrition.
Un grupo de científicos de EE.UU. llevó a cabo una investigación para abordar el problema de la contaminación con metales pesados de alimentos de consumo masivo que contienen cacao. Entre 2014 y 2022, se adquirieron 72 productos a base de cacao, incluido chocolate amargo, y se analizaron sus componentes para detectar la presencia de plomo, cadmio y arsénico, que tienden a ser las fuentes más comunes de metales pesados porque se encuentran en el suelo y en los procesos industriales.
Según los resultados, 31 de 72 alimentos, o sea, el 43 %, superaron el nivel máximo permitido de plomo, mientras que 13 de 37 (35 %) sobrepasaron los límites autorizados de cadmio, un metal altamente tóxico a cuya exposición está vinculado el cáncer y afecta varios sistemas del organismo. No obstante, ninguno excedió la cantidad admisible de arsénico.
Si bien comer una porción de una onza (aproximadamente 28 gramos) de chocolate por día no haría daño, consumir mayores cantidades o combinarlo con otros alimentos que también contengan altos niveles de metales pesados podría representar una amenaza para la salud, señalan los investigadores. "A todos nos encanta el chocolate, pero es importante disfrutarlo con moderación, al igual que otros alimentos que contienen metales pesados, incluidos los peces grandes, como el atún, y el arroz integral sin lavar", explicó la autora principal del estudio, Leigh Frame.