El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este miércoles un discurso en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, luego de introducir una solicitud de recurso de amparo ante la Sala Electoral de ese órgano, tres días después de que resultara reelecto en los comicios del domingo pasado.
Maduro manifestó que ha "apelado a la Constitución por la paz de Venezuela" y por eso pidió a la Sala Electoral del máximo órgano de Justicia que "se avoque a dirimir el ataque contra el proceso y el intento de golpe de Estado, utilizando el proceso electoral, y aclare todo lo que haya que aclarar" al respecto.
"Venezuela tiene instituciones fuertes", aseveró.
El mandatario estuvo acompañado por la presidenta del TSJ y de la Sala Electoral, Caryslia Beatriz Rodríguez, y de su segunda vicepresidenta, Tania D' Amelio. Por el Ejecutivo asistió la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el procurador, Reinaldo Muñoz, y los ministros para Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, Exteriores, Yván Gil, y de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez. Además, por el Legislativo, estuvo el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
"Estoy dispuesto a ser investigado"
El mandatario expuso que tras la conversación que sostuvo con la presidenta del TSJ, este miércoles, le pidió que cite a todas las instituciones, a todos los candidatos, a los 38 partidos que acudieron a los comicios y "coteje completamente lo que ha sido el ataque a centros electorales, sedes del CNE y ataque cibernético y certifique, haciendo un peritaje, los resultados de las elecciones del 28 de julio".
"Estoy dispuesto a ser convocado, interrogado, investigado por la Sala Electoral, como candidato ganador y como jefe de Estado. Doy la cara, me someto a la Justicia", aseveró.
Expresó que como jefe político tanto el Gran Polo Patriótico como el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) están listos para presentar el 100 % las actas electorales que están en sus manos. "Espero que la Sala Electoral haga lo mismo con cada candidato y cada partido".
"Sé lo que les estoy diciendo, ya las pruebas de este complot global contra Venezuela ya aparecieron", agregó sin ofrecer más detalles. "Este es el ataque más criminal que hemos vivido y lo hemos controlado", añadió.
"Intento de asalto al poder más criminal"
Maduro aseveró que distintos representantes de los sectores de la oposición extremista tuvieron un encuentro en la Casa Blanca con el asesor de Seguridad de EE.UU., Daniel Erikson, "planificando nuevas sanciones contra Venezuela y acciones armadas. Sé todo lo que hablaron en la reunión", aseveró.
"Estamos enfrentando, quizás, el intento de asalto al poder más criminal del poder que hayamos visto el día de hoy", añadió con referencia a los ataques violentos en contra bienes públicos, asedio contra personas identificadas como chavistas o policías, quema de sedes regionales del árbitro electoral, de hospitales, de módulos de Policía y de unidades del sistema de transporte público.
Responsabilizó de estas acciones —que además causaron la muerte de un sargento primero y que 77 policías y militares resultaran heridos— a la inhabilitada María Corina Machado y al candidato presidencial Edmundo González, que quedó en segundo lugar, según el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE).