El expresidente de EE.UU. Donald Trump cuestionó este miércoles la identidad racial de la eventual candidata del Partido Demócrata en las presidenciales, Kamala Harris, al preguntar retóricamente si es "india o negra".
"Así que la conozco desde hace mucho tiempo, indirectamente, [...] y siempre fue de herencia india, solo promovía la herencia india", expresó el candidato republicano en la convención anual de la Asociación Nacional de Periodistas Negros, celebrada en la ciudad de Chicago, estado de Illinois. "No supe que era negra hasta hace unos años, cuando por casualidad se volvió negra, y ahora quiere que la conozcan como negra. Así que no lo sé. ¿Es india o es negra?", ironizó Trump.
Luego afirmó que respeta ambas razas, asegurando que Harris, al contrario, "obviamente no", ya que "de repente dio un giro" y empezó a identificarse como una persona negra. "Creo que alguien debería investigar eso", declaró Trump, al comentar que los periodistas le han preguntado sobre ese tema "en un tono muy hostil, desagradable".
Al poco, el equipo de campaña electoral de la vicepresidenta estadounidense publicó una respuesta a las declaraciones de Trump. "La hostilidad que Donald Trump ha mostrado hoy en el escenario es la misma hostilidad que ha mostrado durante toda su vida, durante todo su mandato y durante toda su campaña a la presidencia, en su intento de recuperar el poder e imponer su dañina agenda Proyecto 2025 al pueblo estadounidense", reza el comunicado del equipo de Harris.
Previamente, este miércoles, la precandidata demócrata arremetió contra Trump por supuestamente negarse a cumplir su compromiso de participar en el próximo debate presidencial. "Bueno, Donald, espero que reconsideres reunirte conmigo en el escenario del debate, porque, como dice el refrán, si tienes algo que decir, dímelo a la cara", dijo Harris.
- Kamala Harris es hija de padre jamaicano, de raza negra, y madre india, ambos inmigrantes en EE.UU. Además, es la primera vicepresidenta negra y asiático-americana.