Irán denuncia en la ONU la complicidad de EE.UU. e Israel en la muerte del líder de Hamás
Irán ha condenado rotundamente el ataque lanzado este miércoles contra Teherán, en el que falleció Ismail Haniya, líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, por su acrónimo en árabe), al tiempo que ha señalado la complicidad de EE.UU. e Israel en la acción.
"La República Islámica de Irán condena en los términos más enérgicos posibles este horrible acto terrorista como la más grave violación de las leyes internacionales y la carta de las Naciones Unidas, como una gran violación de la soberanía y la seguridad nacional de Irán", expresó el representante permanente del país persa ante la ONU, Amir Saeed Iravani, durante una reunión del Consejo de Seguridad.
Además, el diplomático iraní denunció que Tel Aviv también perseguía un objetivo político con este ataque, al perturbar el primer día de funcionamiento del nuevo Gobierno. En este sentido, agregó que el "agresivo acto de terrorismo" constituye una grave violación de la paz y de la seguridad en la región, por lo que Irán "requiere medidas inmediatas y eficaces" por parte del organismo de la ONU.
"La responsabilidad de Estados Unidos como aliado estratégico y principal partidario del régimen israelí en la región no puede pasarse por alto en este horrendo crimen. Este acto no podría haberse producido sin la autorización ni el apoyo de los servicios de inteligencia estadounidenses", aseveró Iravani.
Asimismo, el diplomático hizo hincapié en que, en el marco del derecho internacional y los principios de las Naciones Unidas, Irán "se reserva el derecho inherente a la autodefensa [...] para responder decisivamente a este acto criminal terrorista cuando considere necesario y apropiado".
Toda la información sobre la escalada en Oriente Medio MINUTO A MINUTO