El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que está dispuesto a reiniciar el diálogo con EE.UU., siempre y cuando la Casa Blanca respete la soberanía venezolana y acate lo que se dispuso en Catar en 2023.
"Si están dispuestos, si el Gobierno de EE.UU. está dispuesto a respetar la soberanía de Venezuela, a dejar de amenazar a Venezuela, podemos retomar el diálogo. Pero sobre la base de un punto único: cumplimiento de Catar", respondió.
Durante una conferencia de prensa con medios internacionales en el Palacio de Miraflores, en Caracas, criticó los exhortos de EE.UU. para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgue los resultados de cada mesa de votación de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales fue reelecto, al tiempo que otros países piden verificación de actas.
"Nuestra paciencia y la de la comunidad internacional se está agotando. Se está acabando. Estoy esperando que las autoridades electorales venezolanas sean claras y publiquen los datos completos y detallados de esta elección", afirmó más temprano el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Una declaración que fue rechazada por Maduro. "Abandonen su visión imperialista (…) Yo puedo decir: perdí la paciencia con ustedes", manifestó el mandatario, quien defendió la labor del CNE y descartó que haya nuevos comicios en Venezuela.
"Si respetan a Venezuela, habrá nuevos diálogos", reiteró Maduro, quien aseveró que el país caribeño "repudia cualquier amenaza", incluida la de nuevas sanciones. "Hoy somos más independientes que nunca, que nadie se equivoque en el mundo", instó.
De la misma forma, llamó a los inversores de EE.UU. y otros espacios del mundo a producir en Venezuela. "Aquí hay inversión segura, seguiremos trabajando", expresó.