El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseveró este miércoles que mantiene un "buen nivel de diálogo" con su par colombiano, Gustavo Petro, a quien explicó en detalle la situación que siguió a los comicios presidenciales del pasado domingo, en los que le fue acreditada la victoria aunque sin el reconocimiento de un sector de la oposición. Además, recalcó que su país no se mete "en los asuntos de nadie".
"Yo tengo un buen nivel de diálogo y respeto por el presidente Petro, y lo ayudamos en silencio a hacer la paz en Colombia. Nunca opino en los asuntos internos de Colombia, nunca. Ni me meto en las negociaciones, que podría hacerlo", sostuvo el mandatario en una conferencia de prensa con periodistas internacionales celebrada en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.
Aseguró asimismo que si bien su administración no se mete "en los asuntos de nadie" y reclama el mismo trato, sí agradece "todas las cooperaciones de todos los que tengan posibilidad de cooperar con la paz de Venezuela". Esta información, dijo, se la expresó a Petro, a quien dijo respetar "mucho" porque, amén de ser una persona "honorable" y "seria", es "uno de los hombres más inteligentes" que ha conocido. "Respeto sus consejos, sus ideas", puntualizó.
"Él sabe que nosotros tenemos la voluntad y la decisión de que en Venezuela triunfe la paz y que Venezuela siga siendo albergue para la paz de Colombia. Venezuela es la garantía de que Colombia hará su paz y que aquí habrá paz. No serán Álvaro Uribe Vélez ni Iván Duque [los] que traigan la guerra a Venezuela", concluyó.
La mañana de este 31 de julio, el mandatario colombiano pidió al Gobierno de Venezuela "permitir que las elecciones terminen en paz, permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos y actas, con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional".
A esto sumó la proposición de que los dos bloques suscriban un acuerdo "que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones", con la posibilidad que dicho arreglo sea entregado como una Declaración Unilateral de Estado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).