La Delegación del Gobierno colombiano en la mesa de diálogo por la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) respondió este miércoles al llamado de las comunidades para prorrogar el cese al fuego bilateral acordado con la organización guerrillera, que vence el próximo 3 de agosto.
"Hemos escuchado el llamado desde los territorios, y desde muy diversos ámbitos de la sociedad, para que reanudemos nuestros diálogos y renovemos el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, y haremos todos los esfuerzos necesarios para que eso ocurra", señaló la entidad en un comunicado.
El objetivo del gobierno es reactivar la mesa de diálogos de paz con el ELN, suspendida desde febrero de este año.
"Nos solidarizamos con las comunidades y pueblos que desde distintas partes del país reclaman un futuro sin violencia y con transformaciones, para lo cual es indispensable la reanudación de los diálogos, la continuidad del cese al fuego, la participación de la sociedad, la implementación de los acuerdos suscritos y el compromiso de las partes de no levantarnos de la mesa", indica el texto.
A mediados de julio, la delegación gubernamental advirtió al ELN que "se agotaba el tiempo" para renovar el cese, e instó a que el grupo guerrillero resolviera los desafíos de la transición pacífica, con el fin de proteger a las regiones afectadas por el conflicto armado.
En aquella oportunidad, la administración de Gustavo Petro puso en duda si el mando del Ejército de Liberación Nacional "tiene o no un inequívoco propósito de llegar a la paz".